lunes, 14 de noviembre de 2011

III DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO

Unas 270 personas han visitado los lagares de Montilla dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el III Día Europeo del Enoturismo. Las actividades realizadas para este día han sido:


El sábado día 12 de desarrolló una marcha cicloturista por tres lagares de la Sierra de Montilla. Los lagares que han participado en esta marcha son: La Primilla, Los Raigones y Saavedra.





 El domingo 13, como viene siendo habitual, se celebró también, una ruta por los lagares de la Sierra. En esta edición, el Ayuntamiento de Montilla ha fletado cuatro autobuses de personas de distinta procedencia para dar a conocer estas empresas familiares. En esta actividad han participado: Bodegas Lagar Blanco, Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.


martes, 1 de noviembre de 2011

Paella Gigante


Coincidiendo con la Festividad del Día de Todos los Santos, la Centuria Romana Munda organiza la Paella Gigante.

Las primeras ediciones tuvieron como marco la Plaza de la Rosa, en el corazón histórico de Montilla, más tarde hubieron de trasladarse hasta la plaza de La Aurora, en la barriada del Gran Capitán por encontrarse en obras la primera de ellas. Sin embargo, fue tal la acogida que la barriada tributó a los romanos que, al concluir la remodelación del centro la Centuria decidió continuar para siempre en Las Casas Nuevas.

La jornada se inicia a primeras horas de la mañana con la puesta a punto de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y el posterior traslado de la paellera. Alcanza su máxima expresión en las horas de mediodía, cuando unos 3.000 montillanos se acercan hasta la Plaza de la Aurora para compartir con los romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia. La tradición de las gachas del Día de Todos los Santos también se hace presente gracias a la generosidad de un grupo de incondicionales que dedican muchas horas a la elaboración del dulce tradicional y a su envasado en tarrinas asepticas para su traslado a los comensales.

Y así, en la barriada del Gran Capitán, la paella gigante se convierte en una fiesta popular abierta a los montillanos sin excepción.

La colaboración de todos los romanos permite cada año a la Centuria Romana Munda salir victoriosa de  una de sus batallas más comprometidas.