viernes, 3 de junio de 2011

El Inca Garcilaso de la Vega

   




    Gómez Suárez de Figueroa, universalmente conocido como "Inca Garcilaso de la Vega", nació el 12 de Abril de 1539 en Cusco, capital del Imperio Inca. Sus padres fueron el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, descendiente de escritores tan ilustres como el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Su madre fue la Princesa Inca Chimpu Ocllo, descendiente a su vez de Huayna Capac, bajo cuyo reinado alcanzó el Imperio Inca su máxima extensión.

       A la muerte de su padre y cumpliendo con sus últimos deseos, el Inca viene a España. Llega a Montilla el verano de 1561, buscando el amparo de su tío, el capitán Don Alonso de Vargas, quien lo acoge como a un hijo y lo introduce en los medios intelectuales y culturales de la ciudad donde desarrolló sus mejores años de madurez y fecundidad.

       En este entorno iniciará su intensa labor literaria. Traduce "Los Diálogos de Amor" de León Hebreo, fechado en Montilla en 1590, y en 1605 publica "La Florida del Inca". Es aquí donde va elaborando afanosamente las que más tarde se convertirían en sus obras capitales: "Los Comentarios Reales" (1609), que narra la vida de los incas antes de la colonización española, e "Historia General de Perú" (1617) su obra póstuma.

1 comentario:

  1. Si quieres saber más sobre el Inca, deja tu comentario, o bien ven a visitarnos y te lo explicaremos directamente!!

    ResponderEliminar