viernes, 7 de octubre de 2011

Casa de las Aguas



Es una casa-palacio conocida popularmente como "Casa de las Aguas", recibe este nombre porque en este recinto estaban situados los depósitos de agua que servían para el suministro de la ciudad. El iniciador de estos trabajos y el impulsor del abastecimiento de agua a la población fue el ingeniero militar D. José María Sánchez Molero, que vino a Montilla para recabar información sobre la batalla de Munda, concretamente viene buscando el libro “Campus Mundensis”, en 1864. Vivió en esta casa, junto con su señora, hasta su muerte y luego pasó a propiedad de su sobrino Ángel Sisternes.


El edificio es una casa-palacio "de nobles trazas" y de estilo característico de las casonas señoriales de fines del siglo XIX. Está ordenada en torno a dos núcleos diferenciados que se comunican mediante un jardín. La vivienda se estructura en tres dobles crujías alrededor del patio claustrado, con tres plantas de altura.

Es de destacar el juego de color en el patio, con los pilares de ladrillo visto y las molduras en blanco. En su configuración, responde a la corriente historicista renacentista.

El Excmo. Ayuntamiento de Montilla, adquiere el inmueble el 5 de mayo del año 2000 y tras la reformas oportunas la abre al público como sede de  dos entidades de gran importancia cultural:  Museo Garnelo y Biblioteca Manuel Ruiz Luque, además del archivo de protocolos.


1 comentario:

  1. Esta casa es una maravilla. Tiene mucha luz y es muy tranquila. Para mí es un paraíso, mi casa ideal. Además, la combinación con el museo Garnelo es superior. Siempre que tengo oportunidad voy a dar una vuelta!

    ResponderEliminar