jueves, 15 de diciembre de 2011

Exposición "Entornos de Agua"



El artista cordobés Francisco Escalera expone en la galería José Pedraza de Montilla una muestra de su producción artística que titula Entornos de agua .
En esta obra presentada en la Galería José Pedraza, el pintor descubre con textura luminosa y colorista la singularidad de los litorales, analizando la relación de la especie humana con el espacio orgánico, los aspectos arquitectónicos más conceptuales y aquello que sus propias circunstancias acentúan como lugares emocionales e íntimos. Es un tema recurrente en la labor de los últimos años de Francisco Escalera (1965) al que está dedicando diversas series, desde ‘Estivalia’ a ‘Territorios del agua’ en las que referencias intuidas advierten ese mar que se fue cerrando: lago, marismas... territorio emergente que cada invierno suele recordar que los suelos varían pero en los fondos quedan los posos de cada proceso orográfico.


Escalera nace en Córdoba en 1965. De 1986 a 1992, cursa estudios de dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba. En la actualidad, reside en esta ciudad dedicado por entero al quehacer pictórico y artístico.

Desde 2003, año en que ganó el Primer Premio del Certamen Nacional de Bellas Artes de Sevilla, el trabajo de Francisco Escalera fue adquiriendo dimensión internacional a través de exposiciones colectivas e individuales, así como certámenes a lo largo del territorio español donde obtuvo diversos primeros premios -en Córdoba, Elda, León, Villatorres (Jaén), Granada, Jerez de la Frontera o Irún- y en Andorra donde el año 2009 fue galardonado con el Primer Premio  del XV Cartell de Premis Arts. Además de premios-adquisición, como el obtenido en el Concurso de la Fundación Wellington, de Madrid.

Esta es la obra de un veterano que en cada proyecto inicia una nueva singladura indagando en los lugares que acumulan memoria. Como en sus “Entornos de agua”, exposición abierta en la Galería José Pedraza, de Córdoba, hasta el 5 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario